domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Considero que en la evolución de aprendizaje no se trata sólo de reemplazar una concepción con otra, sino más bien que éstas se complementan, así como en los modelos de comunicación no hay una verdad absoluta, sino un conjunto de factores que muestran perspectivas diferentes de un mismo proceso. Sin embargo, en cuestión del aprendizaje estas concepciones marcan pautas a seguir en el quehacer docente, ya que no somos entes pasivos del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, es importante reconocer qué concepciones son congruentes y fueron pautas para el enfoque por competencias que estamos trabajando.

En mi opinión muy personal, todas las concepciones tienen cierta congruencia (en mayor o menor grado) con el enfoque por competencias; he aquí mis reflexiones al respecto:

· De la perspectiva conductista, rescaté los términos estímulo y respuesta, ya que a través de la estimulación de una mayor cantidad de sentidos el aprendizaje y la información puede ser recibida más rápidamente.
· De la teoría del aprendizaje del proceso de la información considero que la primera fase, captación y filtro, se relaciona mucho con la investigación propuesta para el enfoque por competencias ya que, como hemos aprendido anteriormente, estamos en una era de información donde ésta debe ser filtrada para poder trabajar con datos verificables y comprobables.
· Del aprendizaje por descubrimiento, la experimentación directa es un punto clave para el aprendizaje basado en problemas.
· En el aprendizaje significativo nos vamos acercando más a nuestra meta, ya que aquí se valora más la significación que la memorización, y donde el docente debe crear los ambientes apropiados para que los conocimientos sean realmente significativos.
· De la psicología congnitivista, recupero las condiciones externas que el profesor debe identificar para favorecer el aprendizaje.
· Llegando al constructivismo, Piaget nos aporta la construcción del conocimiento al entrar en contacto con el entorno y los conocimientos previos.
· Por último, el socio constructivismo propuesto por Vigotsky da un énfasis especial al aprendizaje colaborativo y recupera muchas ideas de Piaget.

En conclusión, todas las concepciones han aportado puntos importantes al enfoque por competencias, pero creo que son el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio constructivismo los que han dado los matices tan interesantes que este enfoque aporta a la educación.

3 comentarios:

  1. Así es profesor, como bien lo señala en su documento, el enfoque por competencias que se le da actualmente al proceso de aprendizaje no hace más que recopilar algunos aspectos importantes de la mayoría de concepciones que se manejaban en las diferentes propuestas educativas propuestas por personajes como Piaget, Vigotski, etc. Le envío un cordial saludo!

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  2. Revisando el material informativo considero igual que tú que cada una de las concepciones o corrientes educativas a dejado una huella en el camino que llevo a la Reforma a constituirse como tal.

    También creo que las que fundamentan más en apego a las competencias son el aprendizaje significativo y el constructivismo así como el socioconstructivismo.

    Saludos

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  3. Estimado maestro Jorge:
    Coincidimos en varios puntos. Rescato dos de ellos:
    -El relacionado a la Teoría del aprendizaje del proceso de la información refiriéndome concretamente a la fase de Captación y filtro, consideré relevante la investigación.-También corcordamos respecto al constructivismo ya que para éste y el modelo por competencias los conocimientos previos y el contacto con el entorno son básicos para que se de el aprendizaje significativo.
    ¡Saludos cordiales!
    Atte: Nora

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