martes, 29 de enero de 2013
Una página con información interesante
Konexión Docente
¡saludos!
jueves, 3 de enero de 2013
El interés tiene pies...
Para mí ha sido un concepto que demoró demasiado tiempo en madurar, siendo que la experiencia de vivir lejos te da una excelente escuela para lo que será la definición de los que consideras amigos y los que son conocidos o compañeros simplemente.
En fin, el asunto es que creo que hay una edad en que uno se da cuenta de que la cantidad de amigos no es condición de calidad de amistad. Siempre fui una persona que estuvo rodeada de personas y que celebraba su cumpleaños entre un mar de gente, pero ahora no. Ahora no me importa tener poca gente a mi lado, pero sí saber que cuento con ella.
Desde hace meses que me preocupo por aquellos que lo hacen por mí y no en un sentido de estar enojado con aquellos o aquellas que no lo hacen y solían hacerlo, sino que prefiero enfocar mis energías, mis palabras y mis sentimientos en mis amigos y amigas que me nutren diariamente aunque se encuentren lejos.
No me interesa escribir mails contando cosas que me afectan o me pasan si no tendré eco al otro lado. No me atrae contar como me ha ido si siento que es estar hablando del clima. No quiero verme ofuscado a los ojos de quiénes lean esto. Solamente quiero establecer que el interés tiene pies y que pedir explicaciones por las lejanías en este momento de mi vida, no tiene cabida.
domingo, 6 de junio de 2010
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Aún a esta fecha, los sistemas de evaluación oficiales ofrecen un examen como evidencia del aprendizaje de cierto periodo, llámense exámenes parciales, finales, de admisión o de titulación. Reconozco que por ejemplo, en el caso de los exámenes de admisión, las autoridades encargadas de elaborarlos hacen su mejor esfuerzo para que los contenidos de los reactivos elaborados sean lo más apegados a la realidad de los estudiantes, pero ¿qué no estamos leyendo que no siempre son significativos y situados? Entonces, ¿de qué sirve tener estos nuevos conocimientos como docentes si los altos mandos de nuestro sistema educativo aún siguen escudándose en esas pruebas poco fieles y que no nos aportan la realidad de nuestro esfuerzo como maestros, alumnos e incluso padres de familia?
Regresando a la cuestión principal, quizá unas simples preguntas no aportan mas que evidencia de los contenidos conceptuales, podríamos hacer el intento de que estas preguntas reflejaran la comprensión de los contenidos procedimentales (en algunos casos), pero de ninguna manera habría que confiar la evaluación de los contenidos actitudinales en aspectos que debemos evaluar de acuerdo a la experiencia propia y de los estudiantes.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
En mi opinión muy personal, todas las concepciones tienen cierta congruencia (en mayor o menor grado) con el enfoque por competencias; he aquí mis reflexiones al respecto:
· De la perspectiva conductista, rescaté los términos estímulo y respuesta, ya que a través de la estimulación de una mayor cantidad de sentidos el aprendizaje y la información puede ser recibida más rápidamente.
· De la teoría del aprendizaje del proceso de la información considero que la primera fase, captación y filtro, se relaciona mucho con la investigación propuesta para el enfoque por competencias ya que, como hemos aprendido anteriormente, estamos en una era de información donde ésta debe ser filtrada para poder trabajar con datos verificables y comprobables.
· Del aprendizaje por descubrimiento, la experimentación directa es un punto clave para el aprendizaje basado en problemas.
· En el aprendizaje significativo nos vamos acercando más a nuestra meta, ya que aquí se valora más la significación que la memorización, y donde el docente debe crear los ambientes apropiados para que los conocimientos sean realmente significativos.
· De la psicología congnitivista, recupero las condiciones externas que el profesor debe identificar para favorecer el aprendizaje.
· Llegando al constructivismo, Piaget nos aporta la construcción del conocimiento al entrar en contacto con el entorno y los conocimientos previos.
· Por último, el socio constructivismo propuesto por Vigotsky da un énfasis especial al aprendizaje colaborativo y recupera muchas ideas de Piaget.
En conclusión, todas las concepciones han aportado puntos importantes al enfoque por competencias, pero creo que son el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio constructivismo los que han dado los matices tan interesantes que este enfoque aporta a la educación.
lunes, 17 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
Los saberes de mis estudiantes
Para la elaboración de este ejercicio, hice un pequeño estudio con dos de mis cinco grupos de estudiantes, en una lluvia de ideas me di cuenta de que son pocos los que tienen computadora en su casa, y más pocos aún los que cuentan con el servicio de Internet. Pero eso no es obstáculo, ya que todos tienen cerca algún ciber café donde pueden trabajar con esta tecnología.
1) ¿Qué saben hacer mis estudiantes en internet?
Entre las aplicaciones que utilizan mis alumnos son: la mensajería instantánea (Messenger), los buscadores (Google, Yahoo!), consulta de información (Wikipedia, Monografias.com, traductores en línea), redes sociales (Facebook, Twitter, Fotolog) y entretenimiento (Youtube, Ares) con diferentes intenciones, desde comunicación y socialización, diversión, ocio, actividades escolares, etcétera. Claro, de este punto no puede escapar la pornografía y la violencia como contenidos latentes en los medios, que se hacen presentes en la mayoría de los alumnos, dada su edad y la poca vigilancia que los padres mantienen ante lo que observan sus hijos.
2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
En este semestre traté de implementar la recuperación de actividades en línea, después de que los alumnos, por uno u otro motivo, no podían realizar las evidencias en el aula y no aprovecharon la segunda oportunidad (sabatina). Creé un blog con instrucciones lo más detalladas posible, pero no funcionó. Les comentaba esto a mis alumnos y llegamos a la conclusión de que, aunque llevan materias especializadas en aplicaciones por medios digitales, se requiere de una práctica constante para dominar esas herramientas, y como la mayoría de ellos no cuenta con acceso desde su casa, esto genera un costo que no todos pueden solventar. Además (palabra de alumnos), ellos aún requieren de un asesor o facilitador presencial, ya que las instrucciones en línea a veces pueden ser confusas o generan inseguridad ante la ausencia de un maestro que nos resuelva nuestras dudas (empiezo a hablar en primera persona, ya que algunos lo vivimos “en carne propia” en esta especialidad).
Aún así, los muchachos quieren explorar nuevas experiencias y desean conocer cómo es el trabajo en línea. Yo les comentaba un poco acerca de esta especialidad que sus profesores tomamos actualmente y se mostraron más interesados en este tipo de proyectos.
3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Aunque tienen maestros especiales en ese tipo de asignaturas, creo que la mayoría de los docentes contamos con conocimientos básicos que podemos compartir con los estudiantes; sin embargo, creo que los aprendizajes autónomo y colaborativo tienen un gran papel en esta función, ya que ellos mismos pueden explorar estos conocimientos y auxiliarse de sus pares. El aula de informática es el sitio ideal, pero no el único. Desde los cibercafés, casas de compañeros o incluso los equipos personales de nosotros los docentes, podemos integrar poco a poco a los alumnos en nuevos horizontes de aprendizaje y explotar la facilidad que tienen estos chicos de dominar tecnologías que algunos de nosotros aprendimos “con sangre”.
Entre los conocimientos que pueden aprender está el uso del correo electrónico, la descarga de archivos y la interacción con otras personas en redes sociales, evidenciando su aprendizaje enviando correos, creando una carpeta de evidencias digital o participando en foros.
Leyendo las aportaciones de mis compañeros en sus propios espacios, veo similitudes como el temor al uso de nuevas tecnologías por parte de los alumnos, además de poca infraestructura para cubrir lo que demanda la RIEMS en materia de competencias tecnológicas. Otra semejanza es que los alumnos prefieren darle al Internet un uso meramente de entretenimiento, sobre la oportunidad de aprender en sitios confiables.
La aventura de ser maestro

Creo que en más de una ocasión nos sentimos identificados con las palabras que nos proporcionaba Esteve; en mi caso personal, lo visualizo como un ciclo de vida en el que en la introducción, las "ganancias" son pocas, pero se pronostica un crecimiento; mientras alcanzamos el grado de madurez, las cosas pueden tambalearse, y es así donde nos encontramos con las citadas dificultades.
Ahora bien, algunas escuelas desafortunadamente siguen viendo nuestra labor como un negocio, sobre todo el caso de las escuelas particulares, donde al alumno (cliente) se le vende la idea de que tiene siempre la razón, por ser el proveedor económico. Con tal de no invertir muchos recursos, a un mismo maestro se le asignan materias que no son de su área, por lo que el dominio de los contenidos es igual o en algunos casos menor que el de los estudiantes; comprendo que se lee patético, pero lo he visto de muchas maneras en la práctica y el maestro tiene dos opciones: o se actualiza, investiga, y batalla y suda a morir con tal de tratar de sacar adelante la materia, o hace como que puede y solo reparte clases, aplica cuestionarios, encarga resúmenes...
No creo que sea el caso de las personas que estamos en este diplomado-especialidad, ya que considero que una de las principales razones por las que estamos inscritos en ella (de acuerdo al foro anterior) es el deseo de superarnos para aprender a hacer las cosas bien. Sin embargo, y parafraseando a Esteve, algunos compañeros maestros, sobre todo los de nuevo ingreso a nuestros planteles, estarán en las mismas condiciones que nosotros... en mi caso personal, veo a esos maestros "novatos" como mi reflejo de cuando inicié en esta profesión. Ellos son mis espejos, y trato de resolver con ellos los conflictos que viví en su momento y ellos viven actualmente.
Debo admitir que dichos "novatos" me han sorprendido mucho, tienen mucha iniciativa, conocimientos y ganas de aprender, superarse, por lo que para mí es un honor poder ayudar a que crezcan, y aunque considero pobre mi aportación (a comparación de maestros con años de experiencia), a final de cuenta los frutos son el conjunto de todas esas aportaciones.
Espero que hayan disfrutado tanto como yo la lectura de este texto, y que sigamos colaborando con nuestro crecimiento, apoyándonos en los comentarios de los foros.
Un saludo.


